Skip to content

¿Ha sido el covid la zancadilla definitiva a los ODS?

Como sabes últimamente le estamos dando más vueltas que nunca a cómo participar para hacer un mundo más sostenible. En Miller & Marc nos hemos marcado unos objetivos muy claros que estamos dispuestos a cumplir, y coincidiendo con esto hoy nos gustaría hacer una reflexión.

Pero… ¿Qué son los ODS?

Hace ahora 5 años, el 25 de septiembre de 2015, los principales líderes mundiales decidieron que era el momento de sentarse, hablar, y ponerse de acuerdo en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Sobre la mesa, objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y un sinfín de medidas más que conformaron “la nueva agenda de desarrollo sostenible”. Todo ello en un planing que habría de cumplirse en los 15 años posteriores y para el que jugaban un papel fundamental, no solo los gobiernos, sino el sector privado, la sociedad civil, las personas de a pie, etc.

De 2015 a 2020: la no-evolución del plan

Cinco años después tenemos que ser claros: hay que ponerse las pilas. Los ODS están lejos de cumplirse. Y la culpa de todo esto no la tiene el covid (aunque sí ha empeorado la situación): antes de que la pandemia irrumpiera en Europa, la posibilidad de que los 17 objetivos de sostenibilidad y sus 169 metas se cumpliesen, ya era remota. Y parte de culpa la tienen los gobiernos, que no se han implicado lo suficiente.

Para colmo, la situación actual nos obliga a empezar buscando cómo recuperar la salud de todo el mundo, cómo reactivar las economías y de este modo generar oportunidades. Pero esto no es suficiente.

La pandemia es un retroceso, si. Pero no puede utilizarse como excusa. Nuestro objetivo NO es volver a la situación que teníamos en enero, o en agosto de 2019. Nuestro objetivo es cumplir con los compromisos adoptados para que el mundo sea ese lugar donde todos tengamos las mismas oportunidades, donde un niño pueda determinar cuál será su lugar cuando sea adulto en función de su valía, y no de su lugar de nacimiento. Y para ello las empresas y los ciudadanos de a pie juegan un papel fundamental.

El papel de las empresas y de la sociedad

Una sociedad cada vez más activista para paliar la huella de carbono, en favor de la acción climática o de las causas raciales. Cada vez más concienciados y en contra de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Cada vez más en contra de la desigualdad, de la corrupción y de la represión política

¿Cuál es el compromiso de sostenibilidad de Miller & Marc?

Desde Miller & Marc estamos plenamente concienciados y, en el marco de nuestro compromiso de sostenibilidad, nos marcamos objetivos como la revisión de toda nuestra cadena de suministro, la utilización de energía 100% verde en nuestras tiendas diseñadas mediante parámetros de ecodiseño, la eliminación de packaging innecesario o la utilización de materiales de algodón. Y todo esto solo es el principio: nuestro compromiso es reducir aún más el impacto medioambiental que provocamos y cumplir una serie de objetivos preestablecidos.
¿Y por qué lo hacemos? Porque entendemos que el propósito de las empresas no debe ser exclusivamente generar retorno económico, sino que ha de facilitar una economía útil para las personas, defendiendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático.

Y porque estamos convencidos de que las empresas, y los ciudadanos de a pie, somos la pieza fundamental para que se cumplan los ODS. Y estamos haciendo todo lo posible por conseguirlo

Si has llegado hasta aquí es que, posiblemente, estas igual de preocupado que nosotros por el futuro del planeta. En Miller & Marc nos hemos marcado unos Objetivos de Responsabilidad que cumplimos durante toda nuestra cadena de valor. Si quieres saber cuáles son pincha aquí.